Descripción
Este itinerario transcurre en gran parte sin camino y hay un tramo peligroso que hay que des trepar, por lo que el que la tome como guía debe ser consciente de lo que se va ha encontrar.
Empieza en la carretera Pollensa-Lluc Km. Aproximadamente en el punto kilométrico 15, donde se encuentra la barrera de entrada a Femenía, donde en un lateral hay una escalera.
Avanzamos por el camino de acceso a Femenia y aproximadamente en 10’ nos encontramos con una pared de piedra. Al pasar la pared hemos de girar inmediatamente a la izquierda y subir pegados a ella, abandonando el camino. En menos de 10’ un poco antes de donde parece que la pared se acaba hemos de girar a la derecha y subir por una pequeña vaguada, la cual se va abriendo. A medida que vamos subiendo hemos de ir con tendencia a la derecha para salir de la vaguada. Pronto tendremos a la vista el primer objetivo, el Puig Rodó con su forma característica. A partir de aquí se trata de subir por el trayecto que parezca más adecuado. No presenta problemas de orientación puesto que es muy abierto al carecer de bosque y vegetación alta que nos tape la vista y en todo momento se ve hacia donde vamos.
Al llegar al collado que hay junto al Puig Rodó, para subir podemos ir rodeándolo por la izquierda y después de trepar un pequeño tramo sin dificultad, acceder al pico, que vale la pena por las vistas.
Desde la cima del Puig Rodó o desde abajo, en el collado, se ve el Puig Caragoler, el próximo objetivo. Al igual que en la subida anterior, al ser el terreno muy abierto, simplemente se trata de escoger el que parece mejor trayecto para llegar a la cima. En esta ocasión nosotros elegimos ir bordeando la montaña por la derecha sin casi ganar ni perder altura hasta llegar a una ancha vaguada, en la cual empezamos a subir hasta el pico.
Para empezar a bajar hacia el Pla de s’Arguilota podemos tomar como referencia el Puig Major y empezar a caminar hacia el, pero al poco, como unos 5 minutos hemos de girar bruscamente a la derecha en dirección al mar para ir bajando por una vaguada que nos lleva directamente a los acantilados donde veremos, un poco a la derecha el mencionado llano.
Una vez en el acantilado nos hemos de dirigir a la izquierda para buscar una bajada, que casi no presenta dificultad, hasta el siguiente escalón del acantilado, en donde hemos de ir por la derecha e ir bajando pegados a la pared del acantilado hasta que hemos de bajar en vertical. Este es el tramo que presenta mayor dificultad y peligro, es muy vertical y dependiendo de las facultades y preparación de cada uno puede suponer un verdadero problema. Pasado este tramo solo nos queda bajar por la pendiente de carrizos para llegar al Pla de s’Argilota, ya hemos enlazado con la tradicional ruta de la vuelta al Caragoler.
A partir de este llano empieza la ancha pista par vehículos que nos conducirá sin perdida a Femenia y después a la barrera donde hemos empezado.