Senderomallorca.es

Mapa de la excursión "Cami de s'Arxiduc 2009 "
 
 

Partimos a las 9:14 y estamos de vuelta a las 15:20. En este tiempo estan incluidos 20' de merienda y casi una hora de comida. El ritmo es mas bien tranquilo y con múltiples paradas para fotos y disfrute del paisaje.

Esta ruta empieza con una larga subida hasta casi el Pla des Pouet por un camino de carro que no tiene pérdida. Al principio va paralelo a una reja que lo separa de un camino asfaltado, del cual se separa después de la primera curva. Un poco mas adelante, 10', encontramos una barrera con unas escaleras para pasarla. Despues de esta barrera en poco tiempo, 5' aproximadamente, en una curva, encontramos un camino que parte a la izquierda y que no hemos de coger a no ser para ver la Font de s'Abeurada, la cual encontraremos en pocos metros. Continuando el camino correcto siempre en ascensión pasamos un Portell (paso abierto en una pared de piedra) que nos indica que ya hemos acabado la ascensión, unos 40' desde la salida. En este punto empiezan tres caminos y seguimos por el de enfrente dejando el de derecha e izquierda. A través del encinar nos conduce en poco tiempo y sin desnivel al Pouet.

Situados en el pozo en el sentido de la marcha que llevamos se ven dos caminos, uno a la derecha y otro casi de frente que es el que hemos de seguir. Este camino es una senda que luego se convierte en un camino empedrado bien definido que sin encontrar ningún cruce nos conduce al Mirador de Can Costa donde continua ascendiendo hasta la Talaia Vella y el Refugio de s'Arxiduc, a partir del cual en una rápida bajada llegamos hasta el Coll de Son Gallard donde hay un cruce de cuatro caminos y un banco de piedra en forma de "L". Seguimos por el camino de enfrente descartando el de derecha e izquierda. Este camino va ascendiendo y en 10' o menos encontramos un desvío a la derecha que nos conduce, en 5', a la Cova de s'Ermità Guiem, la cual se puede visitar, como es lógico, respetando lo que se encuentra dentro y el entorno de la cueva, así como dejando la puerta cerrada al irse. Al entrar en la parte izquierda hay un libro de visitas donde se pueden escribir comentarios. Continuamos por el camino que empieza en la parte de arriba de la cueva, se ve claramente, el cual nos vuelve a conducir al camino que seguíamos antes de coger el desvio para la cueva. Y seguimos subiendo hasta el Caragolí. Este es el tramo con el camino mas guapo y las mejores vistas de toda la excursión.

Una vez pasado el Caragolí el camino en descenso nos lleva al Pla des Aritges donde, junto a un grupo de pinos solitarios hay un cruce de caminos. Tenemos que seguir por la derecha, una senda que despues de pasar por el Mirador de ses bases nos conduce al portell que hemos pasado anteriormente antes de llegar al pozo. Y desde aquí lo único que queda es descender por el camino que anteriormente habíamos subido.