Sa Costera por Bàlitx

Fecha excursión: 07/12/2008

Participantes: Miguel, Maricruz, Judith, Elia, Vero y Toni..

Breve descripción de la excursión:

En esta ocasión hemos ido a sa Costera por Bàlitx, empezando en el Mirador de ses Barques que se encuentra en la carretera de Soller a Lluc pasado el Km 45 y volvemos por el mismo camino al punto de partida. También se puede ir a sa Costera por Cala Tuent que es mucho mas corto. Empezamos a caminar a las 9 h. y llegamos de vuelta al coche a las 6 de la tarde aproximadamente, incluido merienda, comida, algunas paradas y mas de una hora viendo la zona de la font des Verger, la cascada y la fábrica de electricidad.

El camino está indicado con postes señalizadores.

Empezamos a las 9h, en el aparcamiento del mirador de ses barques por el camino que conduce a Cala Tuent y Sa Costera

El sendero inicialnos conduce a un ancho camino entre que transcurre entre olivos.

Font de Bàlitx

Sin dejar el ancho camino empezamos a descender a Bàlitx d'Avall. Al fondo y a la derecha se ve el coll de Biniamar por el cual hemos de pasar.

En la primera curva despues de iniciar el descenso está el desvío que nos conduce a la font de Bàlitx
Fuente de Bàlitx
Es una fuente de mina y la encontramos con abundante agua debido a las últimas lluvias.

Un buen lugar para merendar y obtener energía para las cuestas que nos quedan.

Nunca la he visto con tanta agua. El camino se convierte en un torrente.

Además de las piedras pulídas y redondeadas por el desgaste la abundante agua nos hace tomar precauciones.

Hechamos monedas pero el toro no funciona.
Bàlitx d'avall

Bàlitx d'Avall en el fondo del valle. Seguimos el mismo camino que llevamos, atraviesa el torrente de Na Mora y empieza a ascender hacia el coll de Biniamar

Al poco de atravesar el torrente encontramos un poste que señaliza un atajo.

Volvemos a enlazar con el ancho camino y seguimos subiendo.

Pasando por el coll de Biniamar. Pasado este coll cambia el paisaje. Al poco empezaremos a divisar el mar.

La costa que recorreremos hasta la mitad aproximadamente, donde nos desviaremos para bajar a Sa Costera.

Todo el recorrido transcurre paralelo a la costa.

Ya divisamos lo que todo el mundo conoce como sa Costera, pero en realidad este nombre pertenece a una casa que se encuentra bajando el coll de Biniamar y tomando un desvío a la izquierda.

Ampliación de la foto anterior. Se ve el estanque de la fábrica de electricidad, y la cascada es del estanque que rebosa debido al elevado volumen de agua que mana de la font des Verger. Pocas veces se puede ver esta cascada.

Continuamos por el camino que conduce a Cala Tuent, en algunos tramos muy bien conservado.

Este es eldesvío que baja a Sa Costera. Como se puede ver en la foto, está bien señalizado.

Descendemos por un estrecho sendero invadido por carrizo.

Llegando ya podemos ver parte de la infraestructura de la fábrica de electricidad.

Sa Costera

Lo primero que encontramos al llegar es el puente sobre la canal. Llegamos aproximadamente a las 12:50. Como la salida a sido las 9h, hemos tardado casi 4horas, incluida la merienda y varias paradas mas.

Font de es Verger

Al pasar el puente nos dirigimos a la izquierda a lo largo de la canal que lleva agua de la fuente al embalse de la fábrica de electricidad.

La Font des Verger. Mana todo el año con un caudal considerable. Recientemente ha sido canalizada para consumo humano.

Supongo que toda este agua que se va al mar y no se canaliza porque excede la capacidad del sistema de trasvase. Hemos tenido suerte por ir en un día con esta exsuberancia de agua.

Este manantial está muy cerquita de la fuente principal. No recuerdo verlo brotando.

Seguimos bajando hacia las ruinas de lo que se supone fue una fábrica, y nos acercamos a la parte superior de la cascada.

Este es el punto donde cae el agua de la fuente al mar. Hasta hace poco hera casi imposible acceder a este punto porque desde la fuente estaba completamente imbadido por la vegetación.

Pasando por las ruinas. Según algunos fue una fábrica de papel que utilizaba como materia prima el carrizo. Otros dicen que fue una forja fundición.
Descendiendo por las ruinas al fondo ya se ve la cascada.
No siempre cae tanta agua. La hemos pillado en un buen momento.

Por la falta de tiempo y la dificultad del tereno no nos acercamos mas. Aun hay cosas por ver.

Volvemos hacia atrás y junto a la canal nos dirigimos al embalse de la fábrica de electricidad. El agua es completamente transparente, dan ganas de bañarse.

Por el camino encontramos instalaciones del sistema hidráulico

Pasado el estanque grande nos ponemos a comer en esta explanada que en verano se llena de tiendas de campaña

Despues del aperitivo, comida y café nos hacemos la foto en grupo y vamos a seguir viendo la zona..

Desandamos el camino andado y volvemos a pasar por el estanque que del escedente de agua rebosa, para luego formar otra casacada al mar además de la habitual y conocida.

Del estanque salen las tuberías que van a las turbinas hidroeléctricas.

Fábrica de la electricidad de Sa Costera

En la bajada a la central pasamos por la casa donde supongo vivían los trabajadores.

Entrada de una de las tuberías que bajan del estánque.

La central hidroeléctrica está practicamente a nivel del mar, y la encontramos limpia y algo restaurada en comparación con la última vez que la visité.

Esta central abastecía de electricidad a Soller.

El túnel que da salida al mar. Hace años se veían restos de un embarcadero.

Olivar de Bàlitx d'Avall

Sobre las 3 dela tarde partimos de vuelta por el mismo camino que hemos venido, pero esta vez con mas cuestas, puesto que venimos del nivel del mar, lo contrario de lo que suele pasar en la mayoría de excursiones.

Aproximadamente a las 6:15 de la tarde llegamos al mirador de ses Barques, algo mas de 3 horas, casi 1 hora menos que a la ida, a pesar de haber mas cuestas y algún incidente como perder alguna jovencita, y algunos mayorcitos. Será porque se ve poco el camino.