Pas des Marge pas de s’Al.lot Mort

Fecha excursión: 23/11/2008

Participantes: Rubén, Miguel y Toni

Breve descripción de la excursión:

Esta no es una excursión fácil, casi toda transcurre sin camino y por terreno peligroso e incómodo, además de la dificultad de la orientación, es muy fácil perder la ruta correcta y meterse en dificultades. Es apropiada para excursionistas con una cierta experiencia y acostumbrado a la montaña.
            Realizamos esta excursión como preparación para realizar la clásica de 0 a 1400 m., osea del nivel del mar en Cala Tuent hasta el Puig Major. Nuestro agradecimiento a  Emilio Alonso que gracias a la publicación en la Última Hora casi todos los viernes de excursiones henos podido conocer parte de este itinerario, y de muchos que hemos realizado y de otros que haremos mas adelante.

Dejamos el coche en Cala Tuent, cerca de El Restaurante es Vergeret, puesto que nos encontramos señales de prohibido el paso a vehículos, así que cogemos los senderos indicados en dirección Sa Costera. A unos cinco minutos pasado el Coll de na Polla empezamos a subir por la izquierda sin camino pasando por el Pas des Marge hasta una sitja (difícil de ver) donde los hitos indican dos itinerario, seguimos el de la izquierda que nos lleva al Pas de s’Al.lot mort para bajar a Cala Tuent.

Empezamos a caminar sobre las 8h. con el día muy nublado.
El camino que lleva a Sa Costera. Al fondo se ve el Pa de Figa donde hay una zona de escalada.
Al llegar al collado nos encontramos con las magníficas vistas de Sa Costera
Al poco de empezar a bajar, aproximadamente unos 5 minutos abandonamos el sendero y vamos subiendo con tendencia a la derecha.
Toda la excursión transcurrirá entre piedras y carrizo.
A medida que vamos ganado altura nos acercamos a la pared vertical y encontramos algunos hitos que nos irán guiando todo el camino.
Y por fin el pas des Marge
Pas des Marge

Miguel subiendo el último tramo. Al fondo a la derecha, aproximadamente por la línea de pinos, el lugar donde hemos abandonado el sendero de Sa Costera.

Todo es cuestión de opiniones pero me parece que no es un lugar apropiado para jugar a golf.

Pero en caso de discrepancia de opiniones se solucionan como se hace habitualmente.

El pas des Marge da acceso a una zona con mucha menos pendiente.

Al fondo el Puig Mayor cubierto de nubes. En este punto ya hemos pasado la bifurcación hacia el Pas des Ruc.

Merendando hundidos entre carrizos y piedras como no podía ser de otra manera.

Empieza a llover y nos dirigimos al Pas de s'Al.lot Mort.

Si hasta ahora el terreno es malo, acercándonos al Pas de s'Al.lot Mort aún es peor.

Reconozco que sin seguir las fitas no hubiésemos dado con el paso y podríamos haber tenido complicaciones.

Empezando a bajar el paso.
Pas de s'Al.lot Mort
Es una bajada muy vertical pero se baja sin problemas destrepando.

El paso justo encima de nosotros, mejor dicho una parte del paso, porque mas que un paso es una secuencia de varios pasos como se puede ver en las siguientes fotos.

Cruzando el torrente que lleva el mismo nombre que el paso. Al llegar al lecho hay que caminar por el muy poco para pasar al otro lado.

Vamos bordeando la montaña, siempre siguiendo hitos o puntos rojos.

Un momento para pararse a contemplar este paraje tan agreste y grisáceo, y mas aún con el cielo tan encapotado y las rocas mojadas.

Otro tramo donde hay que destrepar. Este es el que presenta mas dificultad.

Pasde s'Al.lot Mort

Otro de los pasos que componen este paso. Ya divisamos al fondo Cala Tuent.

Vista retrospectiva de donde venimos. La cueva que se ve es parte del torrente que hemos cruzado antes.

Continuamos vordeando la montaña con tendencia hacia abajo sin que nos abandonen los carrizos.

Los hitos nos llevas a otro torrente, el torrent des Gorg des Diners, por el que iremos bajando casi hasta la carretera.

La excursión a sido dura, pero no es para tanto, peor hubiese sido caerse en el agua del torrente.

A laderecha del cauce del torrente bajando nos salimos en un punto donde hay unas escaleras de piedra que dan acceso a un aljibe.

Despues del aljibe nos encontramos con esta indicación que nos lleva a un camino, para que no pasemos por la casa.
Pasando por encima de can Lleig, impresionante conjunto de casa.
Saliendo a la carretera que conduce al restaurante.
Vista retrospectiva de la zona de donde hemos bajado. Visto así parece imposible.
Ha estado bien. El pas de s'Al.lot Mort es uno de esos lugares míticos para los montañeros de esta isla y por fin lo hemos recorrido.