Graduación de dificultad para las excursiones de senderismo

Esta clasificación de dificultad de senderismo tiene en cuenta cuatro parametros principales: 1- La distancia a caminar. 2- El desnivel y pendientes a subir. 3- La facilidad o dificultad para encontrar el itinerario. 4- La posible dificultad técnica o habilidad necesaria para superar ciertos tramos.

Como norma general aplico el nivel de dificultad mas alto de cualquiera de los cuatro parámetros, por ejemplo si una excursión por ser de una distancia corta merecería el nivel 2, pero hay un paso en el que hay que trepar usando las manos, la clasifico como nivel 4.


 
Dificultad 1 (Muy fácil)
Distancia corta y sin subidas de importancia con caminos bien definidos.

Dificultad 2 (Fácil)
La distancia que se camina no es muy larga. Puede haber cuestas con cierta pendiente. Los caminos están bien definidos.

Dificultad 3 (Mediana)
La distancia total de la excursión puede ser entre 10 y 15 Km. Puede haber tramos del camino o del itinerario que no estén bien definidos. El desnivel puede ser mucho con pendientes largas y subidas a cimas y collados.

Dificultad 4 (Un poco difícil)
Solo recomendable para personas entrenadas y dispuestas a caminar mucho. Es posible que en algún tramo sea necesario usar las manos para abordar pasos y obstáculos considerables.

Dificultad 5 (Difícil)
El camino deja paso a torrentes, riscos y vaguadas. Puede ser necesario la utilización de cuerda para asegurarse o descender en rapel en algún tramo

Dificultad 6 (Muy difícil)
Es obligatorio el uso de cuerda y hay que poseer un buen nivel de forma física y de técnica.
 

 
¿Porqué esta clasificación?

Con la intención de poder asignar a cada excursión un nivel de dificultad, e buscado por internet y en libros un sistema establecido de graduación para senderismo. Lo mas elaborado y definido que he encontrado es el sistema MIDE (informació en euromide.info), el cual he descartado por considerarlo demasiado complejo y poco descriptivo visualmente.

He optado por el sistema de graduación de dificultad que se compone de un escala de 1 a 6 (representado en botas, estrellas, etc.) por ser muy intuitivo y visualmente muy sencillo. He tomado como referencia la clasificación que se da en la web del Grupo excursionista de Mallorca (GEM). Este sistema o muy parecido lo he encontrado también en la edición "Camins y Paisatges" de 1992 y en las páginas web de "Grup excursionista Mitja horeta tres quarts" y "Grupo excursionista Es Xaragall" (en la sección de enlaces).