SenderoMallorca
   
INICIO
 
Avenc y torrente de Son Pou
   
 
21/09/2008
   
 
Javi, Rubén y Toni.
   
 
Para hacer el torrente de Son Pou dejamos los coches por la parte de Santa María en el camino de la posesión de Son Pou a la altura de la barrera de Son Oliver que suele estar cerrada. De camino al principio del torrente, en el bot des Freu, nos desviarnos al avenc de Son Pou.
 
 
Mapa de la excursión
 
     
   
Son Pou
Son Roig de Coanegra. El torrente también es conocido con este nombre.
Cogiendo el sendero que bordea la posesión de Son Pou.
   
Seguimos el camino que al principio es casi llano hastaque empieza a subir por el lado derecho del torrente según vamos.
Este es el desvío al Avenc de Son Pou. Es fácil de localizar porque han puesto un poste con señalizaciones hacia Orient y Santa María.
   
Avenc de Son Pou
Esta es la entrada. El túnel fue escavado en 1894 para poder extraer los excrementos de las palomas acumulados durante muchos años, para utilizarlos como abono..
A poca distancia de la entrada hay una barrera con candado.
   
Por suerte encontramos la barrera abierta.
Lo especial de esta cueva es el agujero que hay en el techo a unos 60 m. de altura y de un diámetro de 9 m. aproximadamente.La única entrada natural, por eso se le conoce como avenc y no cueva.
   
Avenc de Son Pou
Debido al gran tamaño de la sala y a la entrada de luz ofrece muchos aspectos diferentes..
   
Altar y placas conmemorativas.
Con dificultad al fondo en el punto de luz se puede ver por donde sube el camino, que luego se convierte en escaleras, que da acceso a una prolongación de la sala principal.
   
   
Esta galería está llena de formaciones cársticas que pueden dar dolor de cabeza.
   
Salida del Avenc.
   
Nos dirigimos al Freu . Parte del camino discurre justo por encima del torrente.
En el Freu nos paramos a merendar antes de empezar a descender el torrente..
   
Los saltos que hay en el Freu. Con agua son espectaculares. Son de buen acceso puesto que un camino los bordea hasta el lecho del torrente.
   
Empezamos a descender el torrente. Como torrente deportivo es de lo mas sencillo que hay. Hay pocos rápeles y son cortos, pero tiene trozos guapos y vale la pena verlo.
   
El primer salto. El agua está bastante putrefacta por lo que lo bordeamos y bajamos en rapel por el lateral del torrente. Tiempo atrás el tronco estaba entero y se podía cruzar por encima.
   
   

A pesar de haber gorgs con agua se puede pasar sin mojarse.

   
Al final se encapoto el cielo y empezó a llover .
   
Inicio página.