De los muchos itinerarios y opciones que se pueden elegir para realizar la Travessa, en esta ocasión partimos de Sant Elm y acabamos en Pollensa, recorriendo la sierra de Tramuntana de una punta a otra, eligiendo un recorrido, para caminar lo menos posible por carretera y evitar poblaciones. Aun así, inevitablemente (a falta de buscar un itinerario alternativo) hemos tenido que caminar algunos kilómetros por asfalto, y pasar por Esporlas, Valldemossa y Lluc.
Nos planteamos como objetivo realizarla como máximo en 3 días, e intentarlo en dos días y medio, lo cual conseguimos a medias, puesto que llegamos a Pollensa a las 4 de la tarde del tercer día. Hay que pensar que no se trata de pasar 3 días por la montaña, si no que nos lo tomamos como un reto deportivo.
Este itinerario nos obliga a pasar cerca de muchas cimas, lo que da mucho desnivel acumulado, y a conocer muy bien el terreno puesto que algunos tramos son sin camino, y con la dificultad añadida de realizarlos cuando el sol ya se ha puesto, con oscuridad absoluta, puesto que había luna llena, pero estaba nublado. Realizando la Travessa, no es el mejor momento para buscar caminos, puesto que bastante hay con realizar el recorrido.

Fecha partida 27-02-2010 a las 8:13

Fecha llegada

 

01-03-2010 a las 16:06

 

Participantes

 

7, Javi, Rubén, José Manuel, Fernando, Pedro, Miguel y Toni

 

Equipo

 

El equipo que se lleva en cualquier excursión, mas tiendas de campaña, intentando repartirlas por el peso, sacos de dormir, esterillas, frontales para caminar de noche, hornillo, comida y líquidos, los necesarios teniendo en cuenta que al pasar por las poblaciones podemos reabastecernos y otras cosas como un par de calcetines de repuesto para cada día, cuchillo, cuchara etc..... Aproximadamente unos 12 kilos de mochila a la salida.

 

Distancia

 

La única forma de saber la distancia real recorrida seria llevando un GPS. Una idea aproximada la puede dar la distancia por carretera, que por la MA-10, la carretera que recorre la sierra de Tramuntana, es de 119 Km. desde sant Elm a Pollensa. Hay que tener en cuenta que además de que la distancia no coincide, la gran diferencia que supone caminar por carretera a caminar por la montaña, por caminos, sendas y tramos campo través por mal terreno y gran desnivel..

 

Km. por carretera

 

13,83 Km. Estos son los Km. que tuvimos que caminar por asfalto en todo el recorrdo.
Repartidos en 1,66 del Coll de sa Gramola al inicio del camino al pas Gran, 3,82 Km. de Esporlas al camino del coll de sa Basseta, 1,22 km. de Valldemossa al camino de es Cairats, 0,56 km. en el Coll de Soller, 1,46 por la carretera de Alfàbia, 0,91 en la presa de Cuber, 2,18 Km. en la carretera de Manut a Infladó y 2,02 Km en el último tramo a Pollensa.

 

Horas caminadas

 

Aproximadamente 36 h. En este tiempo estan incluidas las paradas para comer, merendar y descansos.
Día 1 Partida 8:13, parada 21:20. 13 horas 7 minutos
Día 2 Partida 8:16, parada 23:00 15 horas aproximadamente
Día 3 Partida 8:10, llegada Pollensa 16:06 8 horas aproximadamente

 

Incidencias

 

El primer día y parte del segundo, diversos problemas de varios compañeros nos retrasan. Al llegar a Esporlas, nos quedamos solos Miguel y yo (Toni).
A Partir del coll de Estellenç, se hace de noche, por lo que al llegar a la parte alta de Planicia nos vemos obligados a tomamos un itinerario mas largo pero mas seguro para caminar de noche. De haber llegado de día y haber tomado el itinerario corto, es posible que el primer día hubiésemos llegado a Esporlas.
El segundo día, justamente nos pilla la noche al final del llano de Alfàbia. Subimos mas o menos bien hasta el coll des Jou, pero hasta el Cornado nos perdemos, lo que nos complica bastante y nos hace perder tiempo.


Itinerario



Aquí explico el itinerario realizado por si a alguien le puede servir de referencia. Todos los nombres toponímicos están en los mapas de las serie Alpina, donde también aparecen la malloría de caminos y senderos, aunque hay algunos tramos que no aparecen.

 

Día 1

 

Partimos de Sant Elm por el camino de can Tomeví que conduce a la Trapa y subimos al coll de ses Ànimes. Bajamos hacia la Trapa, pero en la primera curva a izquierda, tomamos el senderillo que nos conduce al cap Fabioler o mirador d'en Josep Sastre, y continuamos por ses Basses hasta llegar a la carretera Andratx-Estellenç, a la altura del coll de sa Gramola. Una vez en la carretera, tomamos sentido Estellenç hasta el camino que sube a la coma des Cellers. Por el pas Gran vamos hasta las cercanias de ses Alquerioles donde subimos por el pas d'en Ponsa a la parte alta de s'Esclop, cuya cima bordeamos para llegar a es Castellet. Descendemos para ir al pas des Cossis, pero no seguimos la senda indicada en los mapas, vamos por la parte de arriba de la sierra des Pinotells. Desde el pas des Cossi descendemos a la Boal de ses Serveres, un lugar muy adecuado para parar a comer, sobre todo si hace mal tiempo. Desde la Boal de ses Serveres seguimos el sendero que a través de la Boal de sesFonts y la Font de Dalt nos conduce al coll de Estellenç. Subimos a la sierra de los puntales de Planicia por el pas de sa Rata. Continuamos por la sierra hasta el cruce con el camino que va a es Aljubets. (Esta última zona a partir del coll de Estellenç hay que conocerla bien para no perderse). A partir de este punto deberíamos haber bajado por el sendero (si es que se le puede llamar sendero) que pasa por ses Rotases hasta el cami des Correu, pero al ser de noche optamos por bajar por es Aljubets, un recorrido mas largo, pero con buen camino para ir de noche. Cuando llegamos abajo acampamos.

 

Día 2

 

Partimos por un itinerario no marcado en los mapa, para acortar algo y enlazar con el camí des Correu que nos lleva hasta Esporlas. Despues de aprovisionarnos y el obligado café, vamos por el camino indicado del GR-221 que nos lleva hasta Valldemossa. Este camino al principio discurre por carretera unos 3 km. y medio hasta llegar al coll de sa Basseta, donde el itinerario se introduce en el encinar con sendas poco definidas pero marcadas con hitos. Este es un tramo que si no se conoce puede enredar y hacer perder tiempo. Una vez en la parte alta de la Mola de son Pacs, hay una rápida bajada al coll de Sant Jordi. Optamos por la opción de rodear sa Comuna de Valldemossa en lugar de subirla como indica el camino. Rodeándola se ahorra tiempo y desnivel, pero hay que conocer bien la zona. Una vez en Valldemossa, de nuevo aprovisionamiento, café y continuamos por el conocido camino de es Cairats, que pasa por el refugio que lleva el mismo nombre y continua pasando por el pla de sa Serp (en el mapa "Pla de Mala Garba"), a los pies del Puig des Teix, y seguimos por la pista que nos conduce al coll de Soller. Esta pista acaba en la planta embotelladora "Font des Teix", y el paso esta cerrado y no dejan pasar, pero en las ocasiones que he querido salir no me han puesto pegas, eso si, hay que saltar dos barreras.
Una vez en el coll de Soller y caminar un tramo por carretera hasta la primera curva, pasado el restaurante, (hay que saltar una barrera), subimos al pas d'en Topa, que nos da acceso a Alfàbia. Este es otro de los tramos que mejor conocerlo antes, puesto que a pesar de haber hitos, el camino no está claro.
Una vez en Alfàbia, antes de llegar a las antenas, en una curva a derecha, hay una barrera abierta, que cruzamos para ir por sa Planella hasta el final. Aquí empieza otro de los tramos sin camino que hay que conocer para no perderse (haciendo la Travessa no es el momento adecuado para andar buscando).Subimos al coll des Jou para ir al Cornador, que sin llegar a subirlo, enlazamos con el sendero que baja al torrente de l'Ofre. Este tramo lo realizamos de noche, nos desviamos ligeramente para enlazar con el camino del Cornador y nos complica bastante la cosa, perdiendo algo de tiempo.
Una vez que bajamos el sendero del Cornador y llegamos a las escaleras del Barranco de Biniaraix, continuamos por el camino, ya indicado, que nos conduce a la font des Noguer a través del coll de l'Ofre, y Cuber, donde hacemos noche.

 

Día 3

 

Este último día, partiendo de la font des Noguer, no presenta ninguna dificultad en cuanto al camino, puesto que es el recorrido tradicional de la travessa, y coincide con el GR221. El itinerario es seguir los postes indicadores que nos conducen, al principio, junto a la canal de los embalses y nos llevan a la font des Prat y al coll del Massanella (en el mapa "coll des Prat"). Continuamos las indicaciones que nos llevarán a Lluc a través del Galileu. Nosotros en lugar del itinerario marcado en el mapa y en los postes indicadores, acortamos pasando directamente del coll des Telègraf a la casa de nieve del Galileu. Este tramo está fitado.
Una vez en Lluc, despues de llenar el estómago y el habitual café, continuamos por Manut, y Binifaldó para volver a enlazar con el GR 221 que baja a Pollensa porel antiguo camino que une esta población con Lluc..