inicio de web todas nuestras excursiones Zonas de escalada Guias de torrentes nuestras travessas Mapas con fotos Enlaces a otras webs Autores de esta web

GUIA

PUIG DE MONCAIRE (por el pas des Pinot)
Página creada el 14/04/2012

DIFICULTAD: Un poco difícil
Hay fuertes pendientes. Hay tramos del recorrido que pueden ser difíciles de encontrar.

ZONA: Soller

RECORRIDO: Mirador de ses Barques - Bàlitx d'Avall - Pas des Pinot - Pla des Porxo - Puig de Moncaire - Pla des Porxo - Torrente des Llorers - Bàlitx d'Enmig - Mirador de ses Barques.

LONGITUD DEL RECORRIDO: 15.8 km.

TIEMPO TOTAL: 9 h. 26'

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4 h. 19'
(Hay que tener en cuenta que en estos datos de tiempo en moviento, el GPS no cuenta cualquier pequeña parada aunque sea simplemente para tomar un respiro, hacer una foto, etc. Y por supuesto tampoco las paradas para comida y merienda)

DESNIVEL ACUMULADO: 1006 m.

ALTURA MÍNIMA: 147 m.

ALTURA MÁXIMA: 857 m.

Descargar track

ACCESO

Esta excursión se inicia y acaba en el mirador de ses Barques, situado en la carretera Ma-10 km 45, o lo que es lo mismo, a unos 5 km. de Soller subiendo por la carretera del Puig Major. En este mirador hay restaurante y aparcamiento a los dos lados de la carretera y suficientemente grandes para que no haya problemas de espacio, aunque en las épocas mas turísticas del año y a determinada horas lo podemos encontrar lleno.

Tramo mirador de ses Barques-Bàlitx d'Avall

Este tramo es el conocido camino que se utiliza para ir a la Costera, y no representa ningún problema de orientación. Aquí explico el itinerario tomando los tramos del antiguo camino que sirven de atajo a la pista que baja a Bàlitx d'Avall, que es el que está señalizado, puesto que forma parte del GR-221. Hay que empezar en las escaleras que hay en la parte derecha del aparcamiento mirando de la carretera hacia el mirador. Hay un poste indicador que pone "Tuent, Sa Costera, Bàlitx". Aquí se inicia un camino, a tramos escalonado, en ascenso, entre paredes de piedras.

En menos de 5' el camino enlaza con una carretera que viene por la derecha. Hay que seguir recto. Hay un poste indicador. Después de otros 5' pasaremos por un portal con una barrera metálica. Recordar volver a dejarla cerrada.

En poco tiempo mas, unos 4', enlazamos con la pista que transcurre entre olivos y que llega hasta el coll de Miramar pasando por Bàlitx d'Amunt, d'Enmig y d'Avall. Seguimos por la carretera en el mismo sentido en el que llegamos. No hay pérdida porque sigue habiendo postes indicadores hacia Tuent y Sa Costera. Después de 10' de llanear llegamos a una curva a la derecha donde la pista atraviesa un portal con una barrera metálica que siempre se encuentra abierta y a partir de la cual se abre a nuestra vista la hondonada en la que se encuentra Bàlitx d'Avall a donde nos dirigimos. En esta misma curva, en la parte de la izquierda, está la barrera que cierra el acceso a Bàlitx d'Amunt.

Seguimos por la misma pista, en descenso, y en 3' en la primera curva, nos encontramos de frente un desvio y un tramo empedrado del antiguo camino indicado por un poste. Por este último es por el que hemos de seguir. Nos servira de atajo. En menos de 200 m. pasamos por la fuente de Bàlitx, en donde el camino gira bruscamente a la izquierda y sigue en descenso.

A unos 50 metros vuelve a girar bruscamente a la derecha, abandonando el empedrado. Aquí hay que tener cuidado porque parece que sigue recto. Continua habiendo indicadores. En 150 metros mas volvemos a enlazar con la pista, aproximadamente 8 minutos desde que la abandonamos. Continuamos por la pista y pasamos por Bàlitx d'Enmig, en la actualidad en obras. Seguimos y al cabo de 10 minutos, encontramos un desvio a la izquierda que conduce a una caseta que se ve a lo lejos. Nada mas empezar este desvio, por la derecha se inicia otro tramo del antiguo camino que nos servirá de atajo, también está señalizado por un poste.

Este tramo va serpenteando en descenso y a tramos es simplemente una senda. En algo mas de 10' llegaremos otra vez a la pista, practicamente a la altura de Bàlitx d'Avall. Continuamos un poco mas y ya estamos en el fondo de la hondonada, donde atravesamos un torrente. Este torrente al paso por Bàlitx d'Avall hasta su desembocadura se llama Torrente de na Mora, y es un clásico en descenso de torrentes deportivos de Mallorca. El tramo superior recibe el nombre de Torrente des Llorers.

Desde el inicio de la excursión en el mirador de ses Barques hasta aquí invertimos algo menos de una hora. Por supuesto el tiempo es muy relativo, depende del ritmo que se lleve y de las pequeñas paradas que se hagan para fotos, observar el paisaje etc. el tiempo no se puede tomar como exacto, simplemente es una referencia. Incluso la misma persona puede tardar diferente tiempo en dias diferentes haciendo el mismo recorrido.

Tramo Bàlitx d'Avall-pas des Pinot

Una vez cruzado el torrente nos separamos del itinerario indicado del GR-221 y empieza un terreno mas complicado y agreste, indicado para excursionistas habituados a ir sin camino y que se orienten bien en la montaña.
A 100 m., aproximadamente, de haber pasado el torrente, hemos de abandonar el camino que llevamos. Hay que tomar lo que parece un camino que sale por la derecha y se introduce en los bancales. Enseguida que sube al bancal se convierte en una leve senda con tendencia a la derecha, y hay que tener cuidado porque no hay que seguirla. Hay que seguir de frente y pasar por la izquierda de la paret de piedra. En este punto se inicia un camino que es el que hemos de seguir. A la izquierda de este camino hay una torrentera que baja de la parte del pas del Pinot. El camino asciende paralelo a la torrentera, a veces pegado a ella y otras separándose. A tramos está bastante estropeado.

Hay que tener cuidado en algunas curvas para no seguir recto y perderlo. A los 5 minutos pasamos junto a un Seat 600 abandonado. El camino cada vez toma mas el aspecto de los tradicionales caminos de carbonera. Aproximadamente a los 25 minutos de haber atravesado el torrente de na Mora en Bàlitx d'Avall, hay que abandonarlo y subir por el bosque a lo directo. El punto donde se abandonada el camino no es difícil de encontrar. Parte por la izquierda y hay hitos. En caso de pasar de largo este punto, lo sabremos porque el camino acaba en menos de 100 m.

Hemos de subir por un sendero poco definido que al poco desaparece, con fuerte pendiente envuelto por bosque de encinas y con algunos hitos que nos sirven de ayuda. Subimos paralelos a la torrentera que en menos de 10 minutos hemos de cruz y pasar al otro lado. Para saber el momento adecuado en que hay que cruzarla, lo mejor es no perder los hitos. Nada mas pasar al otro lado de la torrentera, el sendero gira bruscamente a la izquierda separándose de ella y la fuerte pendiente pasa a terreno rocoso escalonado en el que hay que ayudarse de las manos, aunque sin ninguna dificultad.

Ahora ya se trata de encontrar el pas des Pinot. Este paso lo que hace es permitirnos subir a la parte alta de la vaguada por la que vamos desde que salimos de Bàlitx d'Avall, salvando un tramo escarpado que impide el paso. La subida hacia el paso es confusa y transcurre por fuertes pendientes de tierra suelta parecidas a rossgueras. Hay algunos hitos. El último tramo antes del paso hay que ir hacia la izquierda de la ascensión con tendencia a los acantilados.

Al cabo de unos 20' después de cruzar la torrentera llegamos al paso que reconoceremos porque hay lo que parece una pequeña pared de piedra encajada entre las rocas. Delante de el hay un pino seco. Este paso requiere trepar un poco. No hay que entusiasmarse trepando, puesto que al poco, hay que ir por la derecha en vez de seguir subiendo en línea recta, como queriendo volver a la vaguada de la torrentera. A tramos hay sendero pero es muy fácil perderlo. Sigue habiendo algunos hitos de ayuda. Así, sin haber cambio brusco de terreno salimos a la parte alta del macizo de Moncaire, donde hay un terreno mas abierto. Desde el paso hasta este punto hay entre 20' y 25'.

Pas des Pinot-Puig de Moncaire

Una vez que se abre el terreno nos encontramos en un paisaje rocoso lleno de carrizo y matas bajas con algunos pinos dispersos. Ahora la vista alcanza mas lejos, lo que nos permitirá orientarnos mejor. Hay que ir con tendencia a la derecha. Si vamos bien, seguimos un antiguo camino de piedra que a tramos desaparece, donde algunos hitos nos sirven de ayuda.

Nos hemos de dirigir a un collado que hay a la derecha de un peñasco con una forma muy característica que llama la atención. En la subida a este collado, en los tramos en que desaparece el camino el terreno es muy carstico.

Al pasar este collado encontramos un trozo llano en el que hay que seguir los hitos y en poco tiempo, menos de 10 minutos cambiamos de vertiente y de paisaje. El terreno empieza a descender y a la vista a lo lejos, tenemos el Puig Major y la hondonada por la transcurre el torrente des Llorers. En este punto en el que puede servir de referencia que hay un gran pino, abajo en medio de la vaguada se aprecia otro tramo de camino de piedra bien consevado. Este camino de vajada es el que utilizaremos mas tarde para llegar al torrente des Llorers. Ahora hay que seguirlo de subida, o sea que al enlazar con el, hay que seguirlo hacia la izquierda, con tendencia hacia el Este.

En poco tiempo, unos 7' llegamos al Pla des Porxo, un llano en el que hay una barraca y un depósito de agua cubierto y con escaleras para que pudiera beber el ganado. Un lugar ideal para disfrutar en un día soleado de un rato de tranquilidad.

Para llegar a la cima del Puig de Moncaire, ya sin camino ni hitos, uno de los itinerarios es dirigirse de la barraca hacia el depósito de agua y pasarlo por la izquierda y después seguir por el centro de la vaguada unos 100 m. desviarse hacia la izquierda, en subida, en busca del collado. Hay restos de camino, pero malos de seguir.

Al llegar a este collado hay dos opciones para llegar a la cima. Subimos por el itinerario mas directo y que presenta mas dificultad. El otro lo haremos de bajada.
Hemos de seguir de frente hacia la pared rocosa que se ve a lo lejos e ir a buscar una canal que nos dará acceso al siguiente escalón de la montaña donde ya veremos la cima. En esta canal hay un tramo en que hay que trepar con una cierta dificultad. En caso de no querer meterse en complicaciones mejor seguir la ruta que explico de bajada.

Una vez llegado a la cima, trepando un poco, podemos disfrutar de unas expléndidas vistas que llegan por el NE hasta el Puig Roig y la zona de Cala Tuent, por el Sur la mole del Puig Major y por el NO la torre seca y Bàlitx d'Amunt, por donde hemos pasado anteriormente.

Retornamos al Pla des Porxo por otro itinerario con menos dificultad. Hemos de bajar por donde hemos subido hasta el primer llano, que está a los mismos pies de la cima, pero en vez de ir a buscar la canal que hemos subido anteriormente, hemos de girar a la izquierda en el sentido de bajada, derivar al SE, a un collado entre las formaciones rocosas que tenemos a la vista desde la cima. Al llegar a este collado veremos una larga pared divisoria que baja en línea recta al Pla de sa Creu al cual hemos de bajar. A la derecha de la pared, bajando, se puede ver un curioso puente de piedra natural. Al llegar al llano hemos de ir a la derecha en el sentido de la bajada, y la misma forma del terreno en unos 7' nos llevará a enlazar con el itinerario de subida cerca del collado al que hemos llegado después del Pla des Porxo.

Por lo que queda, es hacer el camino de vuelta a este llano, encontrando tramos del antiguo camino que casi cuesta mas de seguir que ir por libre. Al llegar al Pla des Porxo hay que seguir volviendo por el camino que hemos llegado, o sea que al llegar al depósito de agua teniendo la casa de frente, hay que ir hacia la izquierda. En poco, unos 7' llegamos al punto donde hemos tomado el camino del Pla des Porxo y ahora hay que continuar este camino en bajada por lo que forma una vaguada. Hasta aquí hemos retornado de la cima por el mismo itinerario por el que hemos ido. A partir de aquí es itinerario nuevo que no hemos recorrido anteriormente.

Bajada al Torrente des Llorers-vuelta al Mirador de ses Barques

Ahora se trata de seguir este antiguo camino, a tramos perdido y con algunos hitos de ayuda, durante unos 25 minutos, siempre en bajada menos casi al final que hace un poco de subida hacia la izquierda en el sentido de la marcha, para ir a un colladito . Pasado este colladito el camino está muy bien definido haciendo unas cuantas curvas muy cerradas y cortas y ya se puede ver el olivar y el torrente des Llorers.

A los 5 minutos llegamos a una pared de piedra seca con un portal sin barrera.
La atravesamos y continuamos por el camino pero al llegar al olivar hay que ir con tendencia a la derecha, hacia el torrente. No hay un camino a seguir concreto, hay que ir bajando por los bancales del olivar a buscar la parte mas baja que se acerca al torrente. El terreno hace una ancha vaguada transformada por los bancales. Al fondo de esta vaguada es donde hay que ir.

Sabremos que hemos llegado al fondo de esta vaguada porque llegamos a un torrentillo de menos de 2 metros ancho flanqueado por paredes de piedra . Hay que cruzar este torrentillo y subir un poco por el pinar que hay al otro lado. Si intetáramos seguir por el torrentillo encontramos un salto que ignoro si se puede destrepar y seguir hasta el lecho del torrente des Llorers, pero a simple vista por lo menos, parece de mucha dificultad, si es que no es necesario usar cuerda.

En unos 50 metros de subir por el pinar vuelve a bajar y encontramos una pared de piedra, la cual hay que saltar y bajar monte atreves, con una fuerte pendiente, unos 30-40 metros, hasta el lecho del torrente des Llorers. Desde la pared con el portal sin barrera hasta el torrente son unos 20 minutos.

Continuamos en descenso por el torrente que ahora es con el lecho de grava, llano y encajonado entre altas paredes, pero enseguida el terreno se hace mas abrupto y toma la característica propia de los torrentes, con rocas redondeadas y pequeños saltos fáciles de salvar. Hay que estar atentos porque en 5 minutos aproximadamente veremos a la izquierda un camino paralelo al torrente. Antes veremos paredes de piedra seca que son bancales que no hay que confundir con el camino, el cual se identifica claramente.

Subimos al camino y seguimos por el durante un corto trayecto por encima del torrente. Llega un momento que desaparece y hay que continuar un corto tramo por dentro del torrente y cruzar a la otra parte donde algunos metros mas arriba hay un portal sin barrera bastante derruido.

En este punto se puede decir que volvemos a entrar en la hondonada de Bàlitx y salimos del encajonamiento del torrente abriendose a la vista el paisaje. Volvemos a enlazar con el camino y seguimos por el hasta que vemos a nuestra izquierda un rossaguera, momento en que hemos de abandonar el camino.Hemos de bajar por la rossaguera para pasar al otro lado del torrente. Una buena referencia es que donde empieza la rossaguera hay una roca enorme fruto de un desprendimiento.

Una vez hemos pasado al otro lado del torrente, aunque aquí el torrente no esta bien definido, encontramos bancales invadidos por la vegetación. Ahora se trata de seguir sin ganar ni perder altura hacia la pista entre Bàlitx d'Avall y Bàlitx d'Enmig y si tenemos suerte llegaremos justo a una curva. Este tramo es un poco confuso. Tiene unos 350 metros. Hay algún hito, y si vamos con cuidado, al poco de cruzar el torrente, después de los primeros bancales enlazamos con un sendero, al final del cual hay una fuerte pendiente de piedra suelta que nos indica que llegamos a la pista. Desde que entramos por primera vez al torrente hasta enlazar con la pista, hay aproximadamente 30'.

Ahora lo que nos resta es continuar pasando primero por Bàlitx d'Enmig. Parte de este tramo no lo hemos recorrido de bajada, puesto que habíamos cogido un atajo a Bàlitx d'Avall. Al pasar Bàlitx d'Enmig podemos subir por el atajo que pasa por la fuente. Pasada la fuente enlazamos de nuevo con la pista en un tramo de subida hasta pasar por la entrada de Bàlitx d'Amunt. Continua en llano y hay coger obligatoriamente el desvio indicado para llegar al mirador de ses Barques, puesto que la pista también llega al mismo lugar pero lo mas probable es que al final encontráramos el acceso cerrado por una barrera que nos impedirá el paso.