La Travessa es recorrer la sierra de tramuntana de Mallorca de un extremo a otro. Es muy popular entre los montañeros de esta isla. Se puede realizar por varias rutas, empezando en un extremo u otro e invirtiendo mas o menos tiempo y hacer noche en tienda de campaña, vivac o utilizar los albergues y refugios.
Un extremo de la Travessa es Pollensa, el pueblo mas al Norte de la sierra, aunque esta en realidad continua hasta el cabo Formentor. El otro extremo se sitúa en el pueblo de Sant Elm, aunque muchas veces se utiliza como principio o fin el pueblo de Andraitx lo que acorta un poco el trayecto.
Existe una carretera que la recorre entre las mencionadas localidades de Pollensa y Andraitx de 111 Km, aunque de lo que se trata es de recorrerla por la montaña utilizando los antiguos caminos que comunican los pueblos a lo largo de la sierra o caminos alternativos por la montaña.En cuanto al tiempo necesario lo más habitual es utilizar 3 días o mas. Algunos la hacen en 24 horas, pero para ello como es de suponer hay que estar muy en forma y tomarlo como un reto deportivo. Para realizarla en 3 días es necesario estar habituado a caminar por la montaña y poder mantener un cierto ritmo. También se puede tomar la opción de realizarla de forma mas relajada y disfrutando del paisaje y naturaleza de esta sierra tan bonita. Incluso se puede tomar la opción de pasar por los albergues que existen a lo largo del camino y hacer tramos diarios más cortos
.

14/03/08 Javi, Gabriel, Ramón y Toni.
NUEVO 27/02/2010 Javi, Rubén, Miguel, Fernando, Pedro, Jose Manuel y Toni