ALFÀBIA POR EL COLL DES VENT

Fecha excursión: 22-11-2009
Participantes: 22
  Nivel de dificultad: (Un poco difícil)

Hay una larga subida en la que en el último tramo el camino desaparece, aunque hay señales e hitos. En este itinerario concreto hay dos pasos con alguna dificultad en los que hay que utilizar las manos para superarlos.

En esta ocasión subimos a la sierra de Alfàbia desde el valle de Orient por el camino que pasa por el coll des Vent que parte cerca del conocido acceso al Salt des Freu. Como en otras ocasiones, debo agradecer a Emilio Alonso el conocimiento de este interesante camino de acceso a las antenas de Alfàbia.
Este itinerario discurre al principio por anchos caminos, para luego seguir en senda y casi arriba, practicamente desaparecer, aunque hay señales e hitos. Al llegar arriba, tomamos el camino que va por debajo de la arista, hasta que sube donde se ve la parte norte, con la esperanza de encontrar de golpe, la vista que abarca toda la zona de Soller y el puerto, y desafortunadamente lo que encontramos fue una espesa niebla.
Descendemos directamente a Sa Planella, el bonito llano que hay en la vertiente norte de la cresta, por un paso (que no se si tiene nombre) bastante vertical pero muy escalonado, por lo que su dificultad no es mucha. Enlazamos con la carretera que sube a las antenas y volvemos a pasar a la otra vertiente, para bajar por el camino que hemos subido.
En esta ocasión el grupo lo formamos 22, aunque al poco de iniciar la excusión, 2 tuvieron que volverse. Cuanto mas numeroso es el grupo, más diferencias se notan en el ritmo de subida, y más en una subida fuerte como esta. Creo que tan bonito es la paciencia de los que pueden ir más rápido, como el esfuerzo de los de atrás para seguir el ritmo.

Próximamente el mapa y la guía de la excursión

Iniciando la excursión sobre las 9:30, en la curva donde empieza el Coll d'Honor que conduce a Bunyola.

Antes de 1/2 h. de haber iniciado la marcha, nos paramos a merendar en el coll des Vent.

Reiniciamos la marcha y continuamos por el camino, en fuerte ascensión. Al poco ya podemos disfrutar de la vista sobre el valle de Orient

Al llegar al siguiente collado, el Coll de ses Comes, abandonamos el camino y contuamos por la senda.

Un tramo de la senda con continuas curvas para salvar el fuerte desnivel.

Al Poco, atravesamos una pequeña rossaguera.

A pesar de la fuerte subida predomina el buen ánimo.

Pasamos algunos tramos de camino bien consevado.

El grupo de atrás, màs lento, pero subiendo.

Vamos ganando altura, al fondo y con dificultad por la bruma, podemos ver la bahía de Palma

El primer grupo, guiado por Luis, un raconer, que conoce también este camino.

Llegamos al último tramo, que se vuelve más pedregoso y cárstico.

Para pasar el último escalón rocoso, optamos por este paso, que está un poco más a la derecha en el sentido de la marcha, que el habitual, que es mas suave y sencillo.

Vamos pasando en fila.

Poco a poco vamos pasando todos, y Juan mientras espera la cola, se entretiene haciendo escalada.

La única dificultad de este paso, un escalón de un metro aproximadamente.

Saliendo del paso con la comuna de Bunyola al fondo.

Curiosa y bonita formación cárstica que nos da acceso a las antenas.

Pasado el paso, con las antenas a la vista, continuamos por un tramo pedregoso que invita más a ir saltando que ha caminar.

Nos agrupamos en una pequeña explanada antes de ir hacia el camino, que está al píe de las antenas.

La última subida hasta el borde de la arista y con buen humor.

En este punto ya deberíamos divisar el puerto de Soller, pero la niebla también tiene su encanto. Hay que ser positivos.

Nos disponemos a bajar envueltos en la niebla.

Con un poco de ayuda y muy buena voluntad, todos superan el reto.

Luis, controlando por delante.

Algunos bajan directamente hasta abajo y otros tomamos la opción de salirnos a mitad de bajada, para continuar en oblicuo con algo menos de dificultad.

Nos reunimos mas abajo. Que monos. Y niebla. Por poco no es "Gorilas en la niebla"

Rodeados de niebla, frío y habiendo pasado por un sitio que algunas nunca hubiesen creído que ivan a pasar y encima se ríen.

Y para colmo la ola.

Seguimos descendiendo en busca del camino del llano.

Llegamos al camino, cada uno como quiere, unos con manga corta, otros con chaqueta, otros con 6 o 7 capas y Rubén con una cuerda, por si alguien está loco de atar.

Seguimos hasta la carretera que sube a las antenas desde el Coll de Soller. Al fondo la casa sa Serra.

Pasando debajo de las antenas a la vertiente sur. Elia escuchando "radio colifata".

Llegamos al punto donde anteriormente hemos encontrado el camino.

Cruzamos la explanada pedregosa, que nos lleva hasta el paso donde iniciaremos la bajada.

Para bajar tomamos el paso habitual, bajando un poco a la derecha del que hemos utilizado para subir.

Antes de iniciar eldescenso buscamos un sitio a resguardo del viento, para comer.

Despues de la comida, un poco de tertulia y galletas a patadas.

Después de un poco de café y haber llenado el estómago, empezamos a bajar por el mismo camino que hemos utilizado para subir.

Llegamos a los coches sobre las cuatro. Foto de todos los integrantes de la excursión, menos Emiliano y Arturo, que desafortunadamente tuvieron que volverse casi al inicio.