EL BARRANCO DE BINIARAIX

Fecha excursión: 20-12-2009
Participantes: 15
  Nivel de dificultad: (Un poco dificil)

La dificultad está en el desnivel que se sube en una larga y contínua subida, y la vuelta por el mismo itinerario en bajada castiga mucho las articulaciones.

Aprovechando las últimas lluvias y nevadas para ver mucha agua, subimos por el Barranco de Biniaraix muy conocido también como las escaleras de l'Ofre. Llegamos hasta el coll de l'Ofre, donde encontramos algo de nieve y un bonito paisaje de la zona de Cuber y el Puig Major. Inicialmente estaba previsto descender por el Portell de sa costa, pero las circunstancias y la hora aconsejaban retornar por el mismo camino. Durante la subida nos desviamos un poco para ver el gorg d'en Cati, un bonito rincón del torrente cuando baja mucha agua por la cascada. Actualmente en esta excursión hay indicadores en todo el trayecto y tanto las escaleras como la canal de teja que va al lado de las escaleras en el primer tramo, están restaurados.

Próximamente el mapa y la guía de la excursión

A las 10h. empezamos a caminar habiendo dejado los coches antes de llegar a Biniaraix.

Cruzando Biniaraix, un pequeño y bonito núcleo urbano en el Valle de Soller, donde empieza las escaleras que suben a l'Ofre.

Subiendo por el camino empedrado encontramos el torrente que nos acompañará durante el resto del camino.

Otro de los puentes que cruzan el torrente, este de madera y reciente construcción.

Escaleras de l'Ofre

Vista retrospectiva de un tramo de este camino, muy popular por las numerosas vueltas que realiza, en otro tiempo algo deteriorado por los derumbes y ahora muy bien restaurado.

A estas alturas del camino ya habíamos entrado en calor favorecido por la ausencia de viento.

Barranco de Biniaraix
Continuamos con la agradable compañía del agua.

Canal de Biniaraix

La antigua canal restaurada que bajaba agua de las fuentes hasta el pueblo. Los que hace muchos años que conocemos este camino hemos visto como bajaba el agua por la canal, que poco a poco se fue deteriorando. Pusieron una tubería encima para no perder el agua, y como se puede ver, en la actualidad está completamente restaurada, pero el agua sigue bajando por la tubería, que ahora va por debajo de la canal.

s'Estret de Biniaraix
Llegamos a la zona conocida por s'Estret.

En esta zona que se estrecha el barranco, cruzamos el torrente por un antiguo puente de piedra.

Seguramente es el lugar en que todo el mundo se hace fotos.

Hay que hacer fotos por turnos, pero el lugar lo merece puesto que la mayoría de los integrantes del grupo no lo conocian.

Otro de los puentes que atraviesa el torrente con todos los integrantes del grupo menos uno.

En cada cruce del torrente, además del puente, están las piedras para poder pasar, supongo que anteriores a los puentes.

Can Selles
Llegamos a la casa de can Silles.

Al poco de pasar can Silles hacemos una parada para merendar.

Reanudamos la marcha pero al poco de empezar nos desviamos para visitar el gorg de can Cati.

Gorg de Can Cati

Este es un bonito rincón del torrente, que cuando baja mucha agua, se puede disfrutar de esta bonita cascada.

Escaleras de l'Ofre
Continuamos subiendo, por el tramo con mas pendiente, ahora ya con el Valle de Soller al fondo.

Seguimos ganando altura y el grupo se va estirando.

El Cornado al fondo.

Maria Antonia con el Salt des Cans al fondo.

Salt des Cans
El Salt des Cans, que por un efecto óptico parece que el agua sale la roca.

Acercándonos a la posesión de l'Ofre el camino pierde pendiente y el torrente se remansa.

Las últimas cacadas.

Una vez superado el barranco, seguimos subiendo hacia el coll de l'Ofre

A medida que ganamos altura empezamos a encontrar nieve.

Miguel no puede evitar meterse en medio de la nieve, es lo que nos pasa a los mallorquines, que en cuanto cae un copo de nieve nos atrae irresitiblemente.

cuber nevado
Nos encontramos con esta vista sobre cuber al llegar al coll.

El grupo sobre el manto blanco, menos Esteban y yo que estábamos mirando las condiciones del camino para retornar por el Portell de sa costa, decidiendo, tanto por las condiciones del camino como por la hora volver pordonde habíamos subido.

Despues de una buena parada para comer bajando el coll acabamos la excursión en Biniaraix con bastante mejor temperatura.