ALARÓ - BOT DES FREU

Fecha excursión:17-01-2010
Participantes:18
  Nivel de dificultad: (Un poco dificil)

A la excursión en general le corresponde dificultad 3 botas, pero en el pas de s'Escaleta hay que utilizar las manos y para algunas personas puede representar un problema, así como el recorrido bordeando las cascadas del Bot des Freu, dependiendo del recorrido, es peligroso y mas si está húmedo.

Eligiendo el día adecuado y con un poco de suerte encontramos el Bot des Freu con mucha agua, lo que da mucha más vistosidad a la excursión. Partimos de Alaró y acabamos en Alaró. La ida la realizamos por el pas de s'Escaleta y el pas de s´'Estaló, bajando al Bot des Freu. De subida pasado el desvío que se dirige a Santa María, tomamos el camino que pasa por es Rafal para bajar a Alaró por el camino que pasa cerca del penyal de sa Bastida. Tanto el primer tramo de ida como el último de vuelta transcurre por camino hormigonado, lo que está compensado por largos tramos a través de encinar.

Próximamente el mapa y la guía de la excursión

Los d'Amunt

Aparcamos los coches en el barrio Los d'Amunt de Alaró y nos dirigimos a la calle de Son Durán donde empieza la carretera que luego se transforma en el camino que conducirá al pas de s'Escaleta

s'Estret

S'Estret

El camino hormigonado con tramos de fuerte pendiente, va ganado altura.

Casi al final del camino se encuentra el inicio del camino empedrado, no en muy buen estado, que lleva al pas de s'Escaleta. Momento que aprovechamos para la merienda.

Llegamos al paso.

En otro tiempo supongo que el acceso era mucho mas sencillo, pero actualmente hay que trepar un poco.

Con cuidado, sobre todo por estar las rocas mojadas por una débil lluvia que nos acompaña todo del rato.

Pas de s'Escaleta

Todos pasan sin dificultad, aunque un poco de ayuda, por si acaso, no va mal.

Paso de la escaleta

En esta foto se pueden apreciar las escaleras que dan nombre al paso.

Continuamos y despues de un tramo de encinar con el itinerario señalado con hitos llegamos al valle d Orient.

Iniciamos el descenso por un ancho camino.

Este es el punto mas bajo, pasando junto a la barrera con un botador que conduce a Orient

Carbonera

Continuamos el camino, ahora en ascenso, y nos desviamos algo para ver estas muestras de como se hacían las carboneras, junto a una casa de roter y un horno de leña. Rubén derrochando conocimientos y sabiduría explicando no se que, pero le escuchan !!!.

Las proximidades del pas de s'Estaló.

Paso de s'Estaló
El paso visto desde arriba.

Pas de s'Estaló

Este paso es muy bonito sobre todo llegando de la parte del bot des Freu, porque se llega por un bosque cerrado de encinas, y en el mismo paso se abre toda la vista al valle de Orient.

Llegamos al Bot des Freu con la agradable sorpresa de encontrar mucha agua.

Este tramo del torrente es una cascada tras otra.

Alguna de la cascadas de gran altura, con zonas que salpica continuamente el agua. Muy bonito y mas si no te caes al agua.

Bot des Freu
Abandonados el camino para descender lo mas cerca del agua y disfrutar de este paraje especial, con cuidado, porque hay tramos peligrosos y mas si están mojados.

Salt des Freu
Javi y José Manuel con la cascada larga a sus espaldas.

Continuamos el recorrido.

Es Freu

Este lugar tan conocido, por si solo merece dedicarle el día cuando baja tanta agua, por supuesto viniendo de la parte de Orient.

Javi poniéndole el punto de emoción al día, pero...........!!!!!! huy.., nada, no hay suerte.....

No se cae.

Llegando al final donde ya no se puede seguir sin meterse dentro del agua.

Foto del grupo al completo donde empezamos a subir abandonando el lecho del torrente.

Retornamos por el camino que hemos descendido anteriormente.

Cera del cruce que se dirige a Santa María hacemos la parada para comer.

Un entorno y una compañía inmejorable para celebrar el cumple.

Iniciamos el camino de vuelta hacía el desvío antes de llegar al pas de sEstaló.

Llegamos a es Rafal.

El tío de la vara.

Esta casa, situada en un lugar excepcional, está casi toda en ruinas, conservando solo una pequeña parte en buen estado.

Penya de sa Bastida

A Partir de la casa, la malloría del camino está hormigonado. pasa a los pies de la penya de sa Bastida.

Un tramo se puede evitar por un atajo.

Vienen los que no habían tomado el atajo.

Aquí, los que esperan, con un poco de cachondeo, a los que no habían tomado el atajo.

Sobre las 5 menos cuarto llegamos a los coches habiendo partido a las 9 y media.