CUCULLA DE FARTÀRITX 2010

Fecha excursión: 28-03-2010
Participantes: 8
  Nivel de dificultad: (difícil)

Hay dos tramos por carrizos sin apenas senda, pero la califico con dificultad de 5 botas por el pas del All, que presenta alguna dificultad.

Escoguiendo un día despejado, para poder disfruta de los magníficos paisajes, subimos a la Cuculla de Fartàritx por el camino de can Huguet y el pas del Frare, y bajamos por el pas de l'All y el camí des Ninot. Optamos por dejar coches al principio y al final del recorrido para evitar caminar casi cinco kilómetros por el antiguo camino Pollensa-Lluc que en gran parte transcurre pegado a la carretera. Nos tomamos la excursión con tranquilidad para disfrutar de las inmejorables vistas, sobre todo de las bahias de Pollensa y Alcudia.

Próximamente el mapa y la guía de la excursión

Despues de dejar coches donde acabaremos la excursión, empezamos a caminar a las 9:50, y enseguida pasamos por las bonitas casa de Can Huguet

Mas adelante, el antiguo camino nos conduce a las cases de la Coma.

Continuamos por el camino montañero, a tramos senda, y a tramos empedrado, y hacemos la habitual parada de la merienda, ya con la suficiente altura para disfrutar de buenas vistas y con nuestro objetivo, la Cuculla, al fondo.

Un tramo del camino bastante bien conservado.

Vamos ganado altura y ya podemos disfrutar de una magníficas vistas.

Llegamos al escalón montañoso donde están las casa de Fartàritx

Estas casas que están en un lugar privilegiado, aunque sin acceso para vehiculos, ya están medio en ruinas.

El estanque junto a las casas.

Al fondo la bahia de Pollensa.

El conjunto de las casa de Fartàritx Gran y Fartàritx d'en Roig.

La foto del grupo al completo, con la Cuculla de fondo.

Atravesamos los llanos de pastos para ir hasta la fuente.

A Partir de la fuente, nos introducimos en el encinar, y al poco salimos a la zona de carrizos.

Con mucho cuidado de seguir la senda poco definida para no enredarnos mucho en este terreno tan sucio de vegetación.

Con suerte por no perder la senda, nos vamos aproximando al pas del Frare, con las montañas de Ternellas al fondo.

Un pequeño descanso en ese balcón natural, para disfrutar de las magníficas vistas, que nos permiten ver Menorca.

Continuamos subiendo, con el pas del Frare ya muy cerca.

Aqui está el Pas del Frare

Despues del paso, ya por terreno mas despejado de vejetación, llegamos a la cima de la Cuculla.

Por la total ausencia de viento y el agradable sol que nos acompaña, decidimos quedarnos a comer en la cima para poder disfrutar mas rato de las vistas. Desde este ángulo se ve Ca de Miner y el Tomir.

Otro angulo, en elque se divisa Formentor, el pueblo, el puerto y la Bahía de Pollensa.

A nuestros pies, al fondo el Vall d'en Marc, po donde pasa la carretera Pollensa Lluc, y en primer término, el escalón orográfico, donde se situan todas las casas Fartàritx.

Una vez hemos comido retornanamos, pero en vez de bajar a la izquierda, nos desviamos a la derecha para ir a buscar el pas de l'All.

Iniciando la bajada por el pas de l'All.

Como siempre, la dificultad en parte reside en la habilidad o preparación de cada uno. Para algunos es muy difícil y para otros es muy fácil. Pero con un poco de ayuda todos bajan.

Poco a poco, sin prisas, y no hay ningún problema.

Con un poco de cachondeo vamos bajando los escalones de este paso.

Este paso que forma como una canal tiene tres o cuatro puntos con un poco de dificultad.

Una vea abajo, salimos por la izquierda para empezar a bajar a Fartàritx d'en Vila.

Empezamos a bajar por la ladera muy sucia de vejetación, con el paso que hemos bajado al fondo.

La casa de Fartàritx d'en Vila situadas en medio del grupo de árboles que se ve en el llano.

Con cuidado de no perder la dévil senda para no complicarnos la vida con la vegetación, dejamos atras la impresionante Cuculla.

En las inmediaciones de la casa, que no se ve hasta introducirnos en la arboleda.

Restos de la antigua casa de Fartáritx d'en Vila, con las estropeadas escaleras. Junto a estas ruinas hay una construción reciente sin acabar, paralizada hace tiempo.

Continuamos por un camino que, en las proximidades de Fartàritx del Racó, empezaremos a bajar por el camí del Ninot.

Este antíguo camino, nos llevará en una rápida bajada a la Vall d'en Marc.

Esta ruta no deja de impresinar por las espléndidas vista, ahorasiempre con las montañas de Ternellas de frente.

Pasando cerca del Ninot, que es lo que le da el nombre al camino

En la parte final, el camino se introduce en el bosque, y luego empiezan a aparecer señales, que nos conducirán a la salida de forma que no pasemos por las casa de el Pujol.

El último tramo que nos llevará a la carretera, llegando a los coches a las 5:45.