ES CLOTS CARBONS
 
Fecha excursión: 06-06-2010
Participantes: 2      
  Nivel de dificultad: (Difícil)
 

 

 

Esta excursión se desarrolla por terreno cárstico, tan caracteristico de algunas zonas de Tramuntana, muy rocoso con vegetación intercalada de carrizos y plantas espinosas, como la argelaga (aliaga), lo que unido a la ausencia de camino en casi todo el trayecto, la hacen una excursión complicada. Partimos de la plataforma del funicular para iniciar el camí des cingles y antes de llegar a la font de Sa Bauma nos desviamos para dirigirnos a es clots Carbons. Continuamos como si fuésemos a Cala Tuent por el pas d'en Termes, pero al poco dejamos este itinerario para ir directamente al pas de s'Estaca, que cruza el torrente del Gorg des Diners, y subimos al camí des cingles por el pas de n'Argentó.

 
El funicular
Dejamos el coche en la plataforma del funicular, en el Km. 2'1 de la carretera MA-2141 que se dirige a la Calobra, y empezamos a caminar a las 8 de la mañana.
 
Nos dirigimos al Camí des Cingles. Pasado el coll des Porxo Esbucat ya podemos disfrutar de unas magníficas vistas de la zona de la Calobra.
 
Atravesamos el portell de Es Colls que nos da acceso a la vertiente Norte del Puig Major.
 
Continuamos por el Camí des Cingles hasta el grupo de encinas que se ve a la izquierda, donde abandonaremos este camino.
 
Al llegar al grupo de encinas tomamos un senderillo que parte por la derecha.
 
Siguiendo algunos hitos nos dirigimos al collado que se ve de frente.
 
Despues del collado encontramos tramos del antiguo camino de piedra.
 
Ya en pleno terreno cárstico, siguiendo los hitos, despues de tramos donde ha desaparecido, volvemos ha encontrarnos con el camino.
 
Momento en que aparece por la derecha el camí de sa Barra. Nuestro camino continua de frente, oculto por la vegetación.
 
Es Clots Carbons
Atravesamos un portal de una pared medianera, teniendo a la vista es Clots Carbons, rellanos verdes recubiertos de carrizo que contrastan con el entorno rocoso.
 
Bordeando uno de los clots, sin perder los hitos que nos guían.
 
Llegamos al ultimo de los tres clots, donde se encuentra una construcción en ruinas, lo que indica que antiguamente, esta zona tan inhóspita, era explotada de una forma u otra.
 
En este tercer clot hacemos la parada de la merienda, teniendo de frente el Morro d'en Pelut, una de las estribaciones del Puig Major.
 
Despues de la merienda, continuamos por el otro extremo del clot, atravesando un grupo de pinos, siguiendo los hitos con cuidado llegamos a este punto, donde hay una buena referencia. En la foto casi no se ve, pero en el peñasco que hay a la derecha de los pinos, hay una cruz.
 
Una vez dejada a nuestra espalda la cruz mencionada anteriormente, abandonamos los hitos, que nos conducirian al pas d'en Termes, y bajamos hacia la izquierda por una vaguada para buscar el pas de s'Estaca.
 
Despues de bajar un rato encontramos los hitos que marcan el trayecto pas d'en Termes-pas de s'Estaca, aunque al cabo de un rato, por esceso de confianza, los perdemos y bajamos al torrente del Gorg des Diners demasiado pronto.
 
Justamente, por casualidad encontramos en el cauce del torrente a Javi y José Manuel,que lo están descendiendo, y nos informan que hasta el pas de s'Estaca hay tres saltos. Por lo que decidimos ir por la parte de arriba para buscar el paso.
 
Despues de un rato de avanzar por un terreno muy dificultoso, pero que a los que nos gusta este terreno, es donde disfrutamos mas, encontramos el paso que nos permitirá cruzar el torrente.
 
Pas de s'Estaca
Miguel en la parte de abajo del paso.
 
El paso llega al torrente justo encima de un salto, que Miguel comprueba que se puede salvar sin cuerda.
 
Continuamos subiendo por el cauce del torrente, y nos salimos por la derecha en este punto. Subimos por la ladera, al principio por pinar, muy sucio de vegetación, y encontrando algún hito que otro.
 
Una vez que salimos del pinar y se despeja la vista, tenemos de frente el peñasco que se ve en la foto, y que pasaremos por la izquierda para encontrar el pas de n'Argento, que nos subirá de nuevo al camí des Cingles.
 
Siguiendo algunos hitos enlazamos con un claro sendero que nos conduce al paso.
 
Pasamos cerca del peñasco, con el agujero en su base.
 
Al fondo el torrente que hemos cruzado anteriormente. En la parte de arriba y a la izquierda es donde están es Clots Carbons .
 

Pas de n'Argentó

Iniciando el pas de n'Argentó, por un camino de piedra bien definido.
 
En laparte de arriba cruzamos una barrera.
 
El terreno que encontramos despues del paso, sigue siendo carstico, sucio de vegetación, sin camino, pero hay hitos y algunas flechas rojas.
 
Hasta llegar al camí des Cingles, el itinerario da un rodeo y nos asoma sobre la zona de la casa del moro y Cala Tuent.
 
Llegando al Pla d'en Gumbau, saliendo de la zona rocosa.
 
Al llegar a la reja que rodea el sembrado, la seguimos por la izquierda.
 
Enlazamos con el camí des Cingles.
 
Font de sa Bauma
La Font de sa Bauma.
 
Con las piernas llenas de arañazos, solo nos queda llegar al Funicular.
 
Es Funicular
Despues de la magnífica excursión llegamos al coche a la 1:30 del mediodía.
 
 
Arriba página