TEIX POR EL CAMÍ DEL CARAGOL

Fecha excursión: 14-11-2010
Participantes: 8
  Nivel de dificultad: (Un poco difícil)

La dificultad reside en tramos de fuerte pendiente y en una paret que hay que saltar por el extremo que está cerca del acantilado.

En esta excursión, subimos al Teix por una ruta poco frecuentada. El pico del Teix y los alrededores son de propiedad privada, por lo que hay que pasar con el máximo respeto.
Partimos de Valldemossa y subimos por el camino del refugio de es Cairats, y en la font des polls tomamos el desvío del camí des Caragol, el cual nos aproximará a la cumbre, y recorremos el tramo final siguiendo algunos hitos. La bajada la hacemos por el itinerario tradicional, bajamos al pla de Mala Garba, de donde nos dirigimos al refugio des Cairats.

Aparcamos en la urbanización que hay un poco antes de llegar a Valldemossa.

Por el camino de es Cairats cruzamos un primera barrera que tiene una puerecita en un lado para pasar.

Pasamos una segunda barrera con acceso libre por los lados.

Pasando la tercera barrera, con las escaleras para salvarla.

A partir de esta barrera el camino discurre por un denso encinar.

El camino empieza a adquirir pendiente, y pasamos por indicadores de hornos de cal y de la industria del carbón, donde podemos observar como se aprovechaba el bosque en otras épocas.

El camino cada vez se hace mas pendiente.

Vamos ganando altura rápidamente por tramos que tienen aspecto mas de pista que de camino.

Algunos trozos están hormigonados para facilitar la subída de vehículos que tienen que acceder al refugio de Son Moragues o de es Cairats.

Camí des Caragol
Por fin, un poco desperdigados llegamos a la font des polls, donde han habilitado una zona de merendero.

Aprovechamos para descansar de la fuerte subida, y merendamos.

Retomamos la marcha, pero en lugar de seguir el conocido y tradicional itinerario de subida al Teix, subimos por el camí del Caragol, una ruta alternativa y menos frecuentada que las tradicionales..

En principio es el mismo camino que va a la sierra de es Cairats, según el cartel indicador, y sierra de Son Moragues según el mapa de Alpina.

Este es un bonito camino con impresionantes trabajos en piedra.

Un trozo que se ha derrumbado. Estos camino que han dejado de cumplir su función de acceso al bosque para su explotación, de no encargarse algún organismo público, se van estropeando y con el tiempo desaparecen.

Curva en la que si seguiríamos de frente en el sentido, en vez de seguir ascendiendo, el camino nos llevaría a la indicada serra des Cairats.

El camino de pronto acaba y continuando de frente por los restos de un sendero y algunos hitos, el terreno adquiere aun mas pendiente.

Un descansito de vez en cuando no va mal. Cansados pero disfrutando de la excursión.

Llegamos a la paret divisoria.

A partir de aquí, es propiedad privada, por lo que si siempre hay que respetar lo que encontramos en la montanya, en esta circunstancia aún mas, y pedir permiso para pasar.

Llegamos al final de la paret, al borde del acantilado, donde sepuede ver el itinerario que hemos recorrido, e incluso si las nubes lo permiten, Valldemossa. En este extremo de la paret la alambrada no llega hasta el final.

Seguimos el sendero bordeando el acantilado.

Vero y Carlos se adelantan en busca de la cima. A pesar de haber algunos hitos, la subida a la cima no tiene pérdida, es un terreno despejado y simplemente es ir hacia arriba.

Lástima de la nubes que nos tapan parte del paisaje.

los jóvenes esperando al resto del grupo.

De no haber nubes, por la parte sur podríamos ver la zona de Bunyola y Palma.

Acercándonos a la cumbre el escaso viento se acelera.

Teix
Al fondo la cima del Teix..

Ya en la cima y a pesar del viento, un rato para disfrutar del paisaje.

Pla de mala Garba
Iniciamos el descenso por la ruta tradicional, y bajamos al pla de mala Garba, o de sa Serp

Recorremos el pla de sa Serp dejando a tras los picos del Teix, ya en realidad son tres, casi de la misma altura.

Pasamos el tradicional botador.

Descendemos hacia el refugio, por el que pasaremos para enlazar con el camino que hemos subido hasta la font des polls

El grupo al completo, despues de comer en el mismo lugar en el que habíamos merendado.