EL PUIG DE SA FONT
 
Fecha excursión: 16-01-2011
Participantes: 2      
  Nivel de dificultad: (Un poco dificil)
 

Hay muchos tramos sin camino ni hitos y algunos lugares donde hay que ayudarse de las manos para pasar.

Esta excursión transcurre entre Bunyola y el Teix. De los muchos recorridos que se pueden hacer por esta zona, en esta ocasión, partiendo de Raixa subimos hasta el Puig de sa Font por Raixeta y el penyal de sa Rata. El retorno lo hacemos por la serra des Pins, por la que bajamos cresteando hasta el camino que va a la posesión sa Muntanya. Nos dirigimos hacia el puig de sa Gúbia y descendemos por el comellar del Bon Jesús que nos lleva directamente a Can Penasso, de donde volvemos a Raixa por el camino señalizado mediante poste indicadores, que al principio está asfaltado y luego se transforma en un camino de carro entre paredes de piedra, y muy sucio de vegetación.

 
Después de dejar el coche en Raixa, y de pasar por Raixeta, el camino termina, y continuamos monte arriba siguiendo una tubería de goma negra, por terreno bastante sucio de vegetación, que nos lleva hasta una paret de piedra seca, la cual seguimos hacia arriba por su parte izquierda.
 
Una vez que la larga paret llega a los pies de los peñascos, la volvemos a atravesar siguiendo algunos hitos que nos indican un sendero apenas definido, nos conducirán a traves de un par de collados, al otro lado de la coa de sa Rata. Al fondo se puede ver na Fàtima y el puig de ses Fites.
 
Julia atravesando el segundo collado que ya nos sitúa en el otro lado de la Coa de sa Rata. Buen momento para un pequeño descanso y merendar.
 
Iniciamos la subida a la Coa de sa Rata sin un itinerario definido, buscando los mejores sitios para subir, que a pesar de trepar un poco, no presenta demasiada dificultad.
 
Una vez arriba de la cresta, nos encontramos con esta vista espectacular de todo el llano cubierto de nubes, despuntando como islas algunas elevaciones.
 
Vamos cresteando para subir al puig de sa Rata, teniendo a nuestros pies el acantilado que da a Pastoritx.
 
En algunos tramos nos separamos del borde para evitar pasos peligrosos, y continuamos disfrutando de este mar de nubes que cubre el llano.
 
Una vez pasado el penyal de sa Rata nos dirigimos al puig de sa Font, y a nuestras espaldas queda la costa norte, cubierta de nubes, y las montañas hasta s'Esclop.
 
Ya en el Puig de sa Font, al fondo a la derecha se puede apreciar Valldemossa.
 
Después de hacer un pequeño recorrido por esta zona, con una cima secundaria, y disfrutar con las vistas al Teix, que se puede ver a nuestra espalda, separado por el coll de Pastoritx, y al Puig de Sant Pere, hacemos la parada de la comida.
 
Después de haber bajado cresteando por la serra des Pins, nos dirigimos a sa Gúbia.
 
Al poco de empezar a subir al mirador de Leandro Ximelis, nos desviamos a la izquierda para ir al comellar del Bon Jesús. Al principio hay un tramo en el que hay que ayudarse de las manos.
 
Julia pasando el alto botador que hay en el collado entre sa Gúbia y el Puig de son Nassi.
 
Bajando por el comellar, con la carretera de Soller al fondo, muy cerca de Bunyola.
 
Al principio sin camino, después encontramos el sendero que desciende rápidamente a las casas de Son Nassi Nou.
 
Llegamos a la calle asfaltada que nos conduce justo enfrente del aparcamiente de Can Penasso.
 
Caminamos un centenar de metros por la carretera de soller en sentido Palma, para desviarnos por la carretera que nos llevará a Raixa. Hay poste señalizando el itinerario.
 
Después de caminar un rato por asfalto continuamos el camino de tierra casi siempre bordeado por paret de piedra y sucio de vegetación. Atravesamos algunos cruces con caminos y carreteras, pero siguiendo recto llegamos a Raixa.
 
Arriba página