Parte del itinerario discurre sin camino, aunque hay hitos. La orientación no es difícil aunque hay un par de puntos claves.
Los tres miles es una de las rutas clásicas de la sierra de tramuntana. Su nombre hace un poco de juego de palabras puesto que se puede entender que hace referéncia a un solo pico de 3000 m., lo cual evidentemente no existe en Mallorca. Esta ruta recorre tres picos de mas de 1000 m., la Rateta(1113 m.), la Franquesa(1067 m.) y el Puig de l'Ofre(1090 m.), lo que proporciona la oportunidad de unas vistas impresionantes.
Partimos del embalse de Cuber y acabamos en el mismo punto. Las unicas partes del itinerario que pueden presentar alguna dificultad de orientación, es el tramo entre Cuber y el coll del Bosc, y el sendero de bajada de l'Ofre al coll d'en Poma, porque el itinerario por los picos es muy despejado, y el tramo de vuelta está indicado.
En esta ocasión ademas de hacer la ruta tradicional, al bajar de l'Ofre nos desviamos para ir a visitar la Font de sa Parra, lo que alarga la excursión en casi una hora.
Partimos a las 10 de la mañana del embalse de Cuber, con un poco de fresco, pero soleado.
Al llegar a la presa del embalse tomamos el camino queparte por la izquierda en el sentido de la marcha .
Vamos dejando la presa atras, con unas expéndidas vistas del Puig Major.
Después de un tramo de pequeñas subidas y bajadas, llegamos a esta empinada bajada.
Pasamos junto al tunel por el que va la tubería que baja el agua del embalse hacia el llano.
Abajo del todo nos espera el torrente de Almadrà.
Continuamos cuesta arriba pegadosal murete de hormigón que contiene la tubería.
Casi al final de la cuesta hemos de abandonar el camino, cruzar la tubería, para enseguida tomar el camino que subeal coll del boeque de Comasema. En la foto, de tras de nosotros, otro grupo,
"Mitja Horeta Tres Quarts" que están realizando el mismo itinerario.
Al principio este camino es una senda aunque bien definida. A medida que nos vamos alejando del torrente y ganamos altura, podemos disfrutar de magníficas vistas del macizo de Tossals.
Llega la hora de reponer fuerzas. La merienda y un poco de descanso.
Seguimos subiendo. Hay tramos del camino desaparecido, pero no faltan los hitos, ademas, se trata de subir de frente al collado, no tiene mucha pérdida.
Al llegar a la parte alta del collado, hemos de cambiar nuestra dirección en 90 grados a la derecha en el sentido de la marcha, para ir a coger el camino de la casa de nieve que sube al primer 1000m de esta excursión, la Rateta. Con dificultad, en la montaña, un poco por encima de la linea de árboles se aprecia el camino al que vamos, incluso se puede apreciar el grupo que he mencionado anteriormente.
Seguimos por el camino bien definido.
Algún tramo ya empieza a romperse.
Otro aspecto del camino, en el que se observa el enorme trabajo que supuso realizarlo, como tantos caminos en la sierra.
La altura ya nos permite divisar parte del llano de Mallorca.
Entramos en zona de carrizos, aunque la senda continua.
Llegamos al nevero. Al fondo las montañas gemelas del Castillo de Alaró y s'Alcadena.
A partir del nevero se trata de subir recto a la cima, la que se ve al fondo, con el otro grupo excursionista que ya ha llegado.
En la cima de la Rateta, en la que podemos verla parte Norte.Del paisaje no importa decir nada, es evidente.
A parte de los embalses, en primer término Cuber, y al fondo el Gorg Blau, se puede ver de izquierda a derecha en la foto, el Puig Major, tapado por las nubes, el Puig de ses Vinyes, la coma des Ases, Tossals Verda, y por encima el Massanella.
La foto del grupo completo.
Después de un rato de disfrutar del paisaje empezamos a bajar, teniendo a la vista los siguientes dos picos. El último, l'Ofre, es el de forma cónica lleno de vegetación que le da la sombra. En medio la Franquesa.
Vamos todo el rato cerca del borde para disfrutar de las espléndidas vistas.
A la vista el coll des Gats que separa la Rateta, de la que venimos, de la Franquesa a la que vamos. En el llanito del collado se aprecian los integrantes del otro grupo,"Mitja Horeta Tres Quarts", con el cual nos hemos ido cruzando.
Un lugar espectacular. El camino de subida es un poco po la izquierda.
Vista retrospectiva.
Despues de rodear un poco para evitar los riscos mas verticales, subimos en linea recta.
Casi en la cima.
Empezamos a bajar para ir al siguiente 1000, y atravesamos esta pared.
Al fondo el siguiente collado, el coll des Cards.
En el collado antes de empezar a subir a la cima de l'Ofre, con una torre de tendido electrico, que no faborece el paisaje, pero que a falta de utilizar otras alternativas, realiza una función necesaria.
Un paso un poco dificultoso, aunque un poco mas a la derecha es bastante mas fácil
A diferencia de las otras dos cimas, la subida a esta transcurre por un sendero envuelto por bosque.
Llegando a la cima.
Desde la cima hay espectaculares vistas en 360 grados. En esta al fondo se puede ver el puerto de Soller.
La cadena montañosa por la que hemos venido. Por la parte de la derecha en la foto se puede ver el llano de Mallorca, por la izquierda, el Puig Major y lazona de Soller.
Al fondo la posesión de LÓfre, por donde se pasa viniendo del Barranco de Bioniaraix.
De fondo los dos Cornados, y al fondo el Teix.
El tiempo acompaña y dan ganas de quedarse un rato.
Hemos de continuar. Al poco de empezar a bajar tomamos un desvío a la derecha para bajar por el otro lado, no muy claro, no está indicado. Es un sendero bien definido, por lo que si se toma algún desvio, y no continua definido, mas vale volver a tras y buscar el bueno.
Un poco antes de llegar a la pista que viene del coll de l'Ofre, a la altura del coll d'en Poma, nos paramos a comer.
En vez de seguir el itinerario habitual, seguimos la pista a la izquierda, y pasamos por esta caseta restaurada, con una bonita esplanada delante.
Llegamos a la font de sa Parra, y en las cercanias encontramos este brote de agua que sale directamente de una grieta de la roca.
La font de sa Parra.
Curioso mirador de los de hechar monedas situado en este apartado lugar. Los que hace mucho tiempo que transitamos por esta zona, nos acordamos de verlo funcionando, al igual que el otro que hay situado bajando a la posesión de l'Ofre.
Enlazamos con la pista que va a Cuber, muy cerca del coll de l'Ofre.
Empezamos a descender por las sendas indicadas
Posando con los tres picos que hemos recorrido. El primero, que casi no sale en la foto, la Rateta, el de en medio la Franquesa y al fondo de todo con forma cónica o piramidal, l'Ofre.
Cuber. A diferentes horas del día, todos los paisajes ofrecen un aspecto diferente con los cambios de luz. A las 6:40 de la tarde acabamos. Hay que tener en cuente la visita que hemos realizado a la font de sa Parra, que ha supuesto casi una hora, y las demas paradas, fotos, merienda, comida.