SA COSTERA POR CALA TUENT
 
Fecha excursión: 14-08-2011
Participantes: 6      
  Nivel de dificultad: (Mediana)

La distancia no llega a 10 Km. pero hay fuertes pendientes, sobre todo la subida de la fuente al camino. El itinerario está bien indicado. Si se va en pleno verano, cuidado con el calor.

En esta ocasion vamos hasta sa costera desde Cala Tuent, itinerario mas corto y menos duro que desde el mirador de ses Barques, mas apropiado para ir en pleno verano. El calor que pasamos por el camino lo compensamos con agradables baños en sa Costera y en Cala Tuent a la vuelta.

Con una marcha tranquila y paradas hay aproximadamente una hora y media de camino, y lo mismo para volver, aunque hay que tener en cuenta que para visitar los diferentes lugares de este rincón de la costa, como la font des Verger, el salto de agua, la antigua forja, los estanques, y las instalaciones de la abandonada central hidroeléctrica tardaremos una hora o mas.

 
Aparcamos los coches a un lado de la carretera lo mas cerca posible de la cala, y empezamos a caminar sobre las 10. Pasamos delante de la única construcción que hay actualmente en la cala, puesto que el edificio de dos plantas que habia fue derruido.
 
Nos dirigimos al otro extremo de la cala donde empieza el sendero, y donde hay los primeros postes indicadores del itinerario.
 
Este sendero ira cruzando varias veces la pista que sube hasta las casa de Capapuig. Muchos que vienen por estos lugares desde hace mucho tiempo, recordarán que subíamos con los coches hasta la mencionada casa, la cual estaba en ruinas.
 
El camino de subida es a tramos senda de tierra y otros tramos de camino empedrado. De frente la imponente figura del Pa de Figa.
 
Pasamos junto a la casa de Capapuig donde hace tiempo se podia llegar en coche. Actualmente la pista que sube está cerrada al público.
 
Llegamos al coll de na Polla, donde ya se ve toda la costa hasta la Torre de na Seca. Para los que no saben mallorquín, y el nombre de este collado les suene mal, la tradución puede ser gallina joven o mujer joven, no se a cual de los dos significados es el corecto.
 
Después de parar amerendar en el collado continuamos el camino.
 
 
 
Llegamos al punto donde se inicia el sendero que baja a la font des Verger. De continuar por el mismo camino, podríamos llegar al mirador de ses Barques.
 
La bajada es un sendero estrecho con bastante pendiente y envuelto en carrizo.
 
Llegando vemos el primer estanque. En baja se tarda aproximadamente 15 minutos.
 
Al llegar, lo primero que hacemos es cruzar la canal que lleva el agua de la fuente a los estanques de la central eléctrica.
 
 
Después de las obras necesarias para llevar el agua a Soller el aspecto de la fuente a cambiado algo.
 
Nos acercamos al borde donde está la caida de agua de la fuente al mar. Lo que otras veces ha sido una bonita cascada, ahora es solo un hiliyo de agua. No se si en invierno, cuando el agua sea mas abundante , volverá a haber cascada, o se llevaran todo el caudal que salga de la fuente para consumo humano.
 
 
Pasamos por encima de las ruinas de lo que fue una forja.
 
Impresionante aspecto de estas construciones, deterioradas por los temporales.
 
A pesar que falta el suelo, estas paredes aun se aguantan.
 
Volvemos por nuestros pasos y nos vamos al estanque.
 
El agua acumulada aqui, bajaba por unas tuberias para mover las turbinas de la fábrica de electricidad
 
Parte e la estructura de la canalización que por el oxido ya está muy deteriorada.
 
Bajamos para seguir visitando la fábrica de electricidad. Encima del tejado se puede ver una de las tuberias que bajan del estanque.
 
 

La sala donde se producía la electricidad.
 
 
Después de hacer todo el recorrido por la zona llega la hora del refrescante baño.
 
Con la cámara sumergible pasamos un buen rato.
 
Haciendo todo lo posible para salit todos, menos el fotógrafo.
 
Una vez hemos comido volvemos a subir el sendero de vuelta sudando a chorros.
 
Ya hemos pasado el coll, por lo que ya es cuesta abajo hasta cala Tuent.
 
 
Otro refrescante baño.
 
 
 
Arriba página