TOMIR (por el coll de Fartàritx)

Fecha excursión:08-01-2012
Participantes: 2
  Nivel de dificultad: (Dificil)

Es larga, sobrepasa los 15 Km.. Las dificultades son los numerosos botadores, uno de ellos muy alto y en la bajada hay un paso vertical en el que unos escalones de hierro clavados en la roca y un cable facilitan el descenso.

Para subir al Tomir por el coll de Fartàritx primero lo rodeamos desde Lluc por la parte de Alcanella, la parte sur de la montaña. La bajada la realizamos por el camino tradicional que va a parar a la font des Pedregaret.

Un tramo del camino, que aun no ha sido modificado, que va del coll Pelat a Alcanella.

Como se puede ver aqui, el camino a sido ampliado para el paso de vahículos.

Al pasar Alcanella encontramos unos cuantos botadores que nos permiten pasar las alambradas.

El sendero que nos lleva de Alcanella al coll de la Arena pasa junto a un par de encinas espectaculares por su tamaño.

Seguimos por este largo comellar en ligera ascensión llevando siempre a nuestra izquierda las estribaciones del macizo del Tomir.

Llega la hora de la merienda. Nos salimos del camino buscando el sol. El ambiente es frio.

Llegamos al Camp redó y pasamos este alto botador. Al fondo el macizo del Tomir.

Atravesamos el Camp Redó rodeadosde carrizos germinados, lo que les da un aspecto muy diferente.

Llegamos al coll de la Arena y subimos por la pista con fuertes pendientes, que viene desde Miner.

Otro botador mas, y la mole del Puig de Ca al fondo.

Alfondo el coll de Fartàritx, donde acaba esta pista. En este collado tomaremosa laizquierda para empezar la ascensión al Tomir.

Toni señalando a donde nos dirigimos, para lo que tendremos que pasar un botador mas.

Iniciamos la subida, al principio en suave pendiente, y con el puig de Ca a nuestras espaldas.

A medida que ganamos altura se va ampliando la magnífica vista sobre las bahias de Alcudia y Pollensa.

Una opción de salvar este pequeño escalón rocoso, el único en toda la subida, es rodearlo por la derecha en el sentido de la ascensión, donde encontraremos restos de un antiguo camino.

Aqui esta el tramo de camino que se supone se hizo para acceder al nevero que hay cerca de la cima.

Sigue el tramo de camino en zig-zag, y vamos ganando altura, lo que nos permite ver las montañas de Ternellas, Pollensa y hasta la penínsu la de Formentor.

Al fondo el brazo de tierra de la zona de la Victoria que separa las dos bahias.

Nos acercamos al nevero

La cima.

Hace algunos años que vuelve a haber belenes en las cimas. Una bonita tradición que durante algún periodo desaparecio, asi como los cuadernos para firmar.

Desde la cima se amplia el campo visual y nos permite ver toda la parte Norte y Oeste.

La cara Norte es bastante mas escarpada que las demas.

Iniciamos eldescenso por la ruta tradicional.

Salvando este salto bien equipado.

La primera rossaguera, .

Pasando a la segunda Rossaguera, donde ya podemos adivinar alfondo la fuente des Pedregaret.

Los postes indicadores de la subida al Tomir y del camino a Lluc por el Coll Pelat

Vamos a ver la fuente antes de regresar al punto de partido, donde llegamos algo mas tarde de las tres. Habíamos partido a las 8:30.