S'ESCLOP (por es Moletó)

Fecha excursión: 22-01-2012
Participantes:3
  Nivel de dificultad: (Dificil)

En esta ocasión hemos ido por la cresta y lo mas directo posible. Se puede reducir bastante la dificultad técnica simplemente yendo por debajo de la arista y dando algun rodeo en los lugares con mas dificultad.

Partimos de la entrada a la finca del Galatzó por la parte de la carretera de Capdellà a Galilea. Nos dirigimos a la posesión, pero un poco antes dellegar, justo en el granero de diezmo, nos desviamos a la izquierda para subir por el torrente y llegar casi a la cima del puig Batiat,a la que rodeamos para llegar al coll des Vent, a partir del cual seguimos siempre por encima de la cadena montañosa hasta s'Esclop. Bajamos por la parte de es Castellet para regresar a la posesión por el comellar de les Sinies. Es una vuelta larga. Partimos a las 8:30 y estamos de vuelta a las 6:30 de la tarde, aunque a un ritmo tranquilo, se puede hacer bien en un par de horas menos.

Entrada a la posesión de Galatzó por la parte de la carretera de Capdellà a Galilea.

Un poco antes de llegar a la posesión nos encontramos con el granero del diezmo. Pasamos por encima de la caseta para enlazar con un camino que nos lleva al torrente que se ve a la izquierda pero un poco mas arriba..

El camino va por dentro del torrente y se ve que ha sido limpiado muy recientemente.

Una vez que se pierde signos de camino, nos salimos del torrente por la parte de la derecha en el sentido de la marcha para ir ascendiendo por el puig Batiat.

Vamos ascendiendo sin camino y dejando atras el torrente. a nuestras espaldas se ve el penyal des Migdia.

Continuamos la subida, sucia de carrizos y palmitos con unas buenas vistas del Galatzó.

Antes de llegar a la cima del puig Batiat, una parada para merendar.

En lugar de subir a la cima, la rodeamos y salimos a este escalón entre acantilado y acantilado.

En esta imagen se puede apreciar mejor el escalón por el que hemos pasado.

Llegamos al coll des vent, con sa Cadira des Bisbe al fondo, que es nuestro proximo objetivo.

A partir del coll des vent vamos pegados a una balla metálica.

Vamos ganado altura y con ello también vistas.

En la cima de sa Cadira des Bisbe con s'Esclop ya a la vista al fondo. . A partir de aquí se trata de segir la cresta de la cadena montañosa.

El ir por la cresta nos permite disfrutar del paisaje tanto a derecha como a izquierda.

No hay ningún tramo con dificultad, pero si algo aereo.

Acercándonos a la cima de es Moletó.

El último tramo es mas verticalpero se puede subir muy bien.

Vista retrospectiva de toda la cadena montañosa que hemos subido, la cadira del Bisbe, donde se inicia, el coll des Vent y en último lugar el puig Batiat, al cual haviamos rodeado sin subir a la cima.

Realizamos la última subida, a la cima de s'Esclop. Subimos directos con algo mas de dificultad, en vez de ir a buscar las sendas.

De camino a la cima, la vista alcanza hasta la Dragonera.

Es Moletó.

Arriba de todo de s'Esclop, muy cerca del punto geodesico, está la caseta de n'Aragó.

En la cima.

Iniciamos el descenso por el otro lado, por laparte de es Castellet

Esta es la parte que se sube viniendo de la parte de Estellencs.

S'Esclop tapado por las nubes.

Después de comer, al abrigo del viento en la caseta de s'Esclop, y de la foto d los tres integranantes derl grupo, iniciamos el largo descenso a la posesión de Galatzó

Seguimos el camino, que en la actualidad está mediolimpio de vegetación y es bueno de seguir.

Al fondo se ve el ancho camino del comellar de les sínies, que nos llevará hasta la posesión

Bomba de agua bien conservada.